La informática usada se está volviendo social y ecológica: Lechler coopera con la empresa de TI sin fines de lucro AfB

Para optimizar los procesos de trabajo, Lechler GmbH, Metzingen, el número uno de Europa en tecnología de boquillas, renueva regularmente dispositivos informáticos como ordenadores portátiles, monitores y teléfonos inteligentes. Pero, ¿a dónde ir con la tecnología desmantelada, que en su mayor parte sigue siendo totalmente funcional?

Premio de la AfB De izquierda a derecha: Daniel Krestel (Compras Lechler), Fiona Hunter (AfB), Elisabeth Bräuer (Lechler IT), Tobias Negwer (AfB)

Lechler ha encontrado una solución social y ecológica en colaboración con AfB (Arbeit für Menschen mit Behinderung): El primer proveedor de servicios informáticos sin ánimo de lucro de Europa está protegiendo el medio ambiente reciclando hardware en desuso y creando al mismo tiempo puestos de trabajo para personas con discapacidades. Alrededor del 45% de los empleados de AfB tienen una discapacidad.

Asociación con valor añadido

El año pasado, alrededor de 210 dispositivos Lechler fueron retirados del servicio y entregados a AfB. Los datos de los discos duros fueron certificados como borrados por la AfB, por lo que ya no son recuperables. Los dispositivos utilizables se preparan, se cargan con nuevo software y se venden de nuevo con garantía. Los aparatos electrónicos que ya no se pueden utilizar se desmontan profesionalmente, se reciclan y se devuelven al mercado de materias primas. Este proceso reduce tanto la cantidad de residuos electrónicos como el número de nuevas producciones. Esto ahorra CO2 y evita el agotamiento de los recursos.

Para ello, Lechler recibió un certificado oficial, que Elisabeth Bräuer (Lechler IT) y Daniel Krestel (Lechler Einkauf) recibieron de Fiona Jäger y Tobias Negwer (ambos de AfB). Como resultado, la AfB recibió un mayor número de teléfonos inteligentes para su reprocesamiento, que se transportan en una caja de plástico especialmente asegurada.

El ahorro ambiental puede cuantificarse con bastante precisión: La asociación entre Lechler y AfB ahorró 9.107 kg de equivalentes de hierro, 6.773 kg de equivalentes de CO2 y 21.947 kWh de energía. Esta última corresponde aproximadamente al consumo medio anual de casi 10 hogares de dos personas. Además, la cooperación asegura los puestos de trabajo de las personas con discapacidades. La visión de AfB: crear 500 empleos a largo plazo para personas con discapacidades en el sector de la tecnología de la información.

Esto también es un gran beneficio para todos los empleados de Lechler, ya que los empleados de las tiendas en línea de AfB pueden comprar cualquier hardware a un precio reducido debido a la generosa distribución del hardware por parte de Lechler.