¿Cómo se consigue aire limpio en el mar?

A partir del 1º de enero de 2020, los buques deberán utilizar combustible con bajo contenido de azufre o estar equipados con una tecnología de limpieza de los gases de escape -los llamados depuradores- que reducen el límite de azufre al 0,1% en las zonas de control de las emisiones o al 0,5% en todo el mundo.

Para un mejor aire: Lavador con boquillas Lechler y eliminadores de niebla

Unos días antes de la aplicación obligatoria, se plantea la cuestión de hasta qué punto las naves ya han sido retroadaptadas con depuradores. Desafortunadamente, no se puede hacer ninguna declaración fiable en este momento. Pero, ¿cómo se pueden limpiar los gases de escape con depuradores?

En el contexto del reglamento de la OMI que entrará en vigor el próximo año, que establece un límite global de azufre del 0,5% para el transporte marítimo internacional, los sistemas de depuración de gases de escape conocidos como depuradores están adquiriendo cada vez más importancia. Por regla general, se trata de depuradores húmedos, que requieren aproximadamente 40 - 50 m³ de agua de mar por hora por megavatios de potencia de motor y alcalinidad del agua de mar.

Beispiel für Scrubber mit einem Tropfenabscheider, der Düsenbaureihe 4H5 sowie der Düsenbaureihe 405.
Ejemplo para un depurador con un eliminador de niebla (1), boquilla de la serie 4H5 (2) y boquilla de la serie 405 (3).

Según los requisitos de rendimiento, los depuradores miden entre dos y seis metros de diámetro y hasta diez metros de altura. Como el espacio en las naves siempre es limitado, la regla es: tan grande como sea necesario, tan compacto y ligero como sea posible. Los depuradores se diseñan opcionalmente como sistemas de circuito abierto, circuito cerrado o híbridos. El sistema de circuito abierto sólo utiliza agua de mar. Closed-Loop utiliza agua de mar, que se enriquece añadiendo una lejía básica (a menudo lejía de sosa cáustica) para el proceso de limpieza. Por lo tanto, este sistema funciona independientemente de la alcalinidad del agua de mar presente. El sistema híbrido aprovecha las ventajas de ambos sistemas.

Los tres tipos utilizan un conjunto coordinado de boquillas para el enfriamiento de los gases (quench), la depuración de los gases (absorbente) y un sistema de eliminadores de niebla para una limpieza fiable de los gases de escape y la eliminación de partículas y niebla. Simplificando, los gases de escape de los motores de las naves pasan por el depurador a través de varias etapas y capas. En el Quensche, los gases de escape, que están varios cientos de grados calientes, se enfrían primero a menos de 80 °C. El lavado de gases reduce el contenido de azufre de los gases de escape en un 90 - 95 %. El dióxido de azufre se convierte en ácido sulfuroso por el flujo de agua que reacciona con él y se elimina del gas. Antes de que los gases residuales purificados salgan de la chimenea, los eliminadores de niebla ligan el líquido residual contenido en el gas para que no se emita ácido sulfuroso.

Lechler, S.A.Teléfono +34 916 586 346Fax +34 916 586 347info(at)lechler.es